viernes, 6 de marzo de 2009

Viva el pan y circo



Luego de dos semanas volvimos. Esta vez no es un video de Deep Purple. El tema de hoy genera, por lo menos en mi caso, dos sentimientos encontrados. Una especie de shin shang
No me quiero casar con este gobierno, pero esta vez coincido con su iniciativa. Según el diario Critica, la gestión K se esta moviendo para repatriar el fulbo, para que los partidos dejen de ser exclusividad de las garras de tyc.
Si no lo sabían, yo era uno hasta que me entere hace un par de horas, el nombre de la empresa que tiene los derechos de televisación de los partidos es Televisión Satelital Codificada (TSC). El plan de la presi, para quitarle los derechos, es la creación de una “ley del fútbol”, que lo declare de “interés nacional”. Claro, como no va a ser difícil sacarle los derechos si se pierden de ganar 9.300 millones de pesos anuales. Mas que ley de fulbo los van a tener que operar para sacarles la torta.
Hay un dato curioso, bah curioso para el que no vive en Argentina: Hoy TSC les cede a los clubes de Primera División apenas 180 millones de pesos por todo el año. River Plate y Boca Juniors se quedan con 18 millones cada uno; Vélez, Independiente, San Lorenzo y Racing con unos 11 millones; y el resto con siete millones. Esto nos indica que se llevan mas los mas grandes, o por lo menos así los denominan.
Por su parte, los muchachos prometen que si adquieren los derechos, el 50 por ciento de lo que se recaude será destinado a las menguadas arcas de los clubes de fútbol (Dato totalmente dudoso. Si el motivo de las retenciones, con las cuales estoy de acuerdo y el de adquirir los fondos de las AFJP, tambien lo estoy, es hacer caja, no creo que esta torta, que es aun mayor a las anteriores, sea para los clubes*).
En pocas palabras, y para concluir esta parte, si todo sale joya, el próximo campeonato lo vemos por canal 7, supongo yo y sino por alguno de los otros cuatro de aire.
Sin embargo, está claro que, si bien el publico futbolero podremos disfrutar de mas partidos por TV abierta, esto se trata de otra maniobra demagógica, populista y “panicirquista”. El fin único es mantener calmada a la masa, por un lado, y recaudar, por el otro. Mientras tanto el INDEC dibuja la inflación, los precios suben cada vez mas y, la vieja realidad, los que más tienen cada vez acumulan más y los que menos tienen les cuesta cada vez mas (redundancias que valen).
Hasta el próximo post …
Si quieren leer el artículo completo, acá esta el link: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=20908

*estoy de acuerdo con las retenciones y con la adquicicion de los fondos de las AFJP, pero primero debe haber un plan que indique donde destinar ese dinero antes de recaudar. Un plan que incluya el acceso de las mayorias a la educacion, la salud y la vivienda, ademas del mejoramiento de la calidad de las mismas. Pero la inclusion es una palabra que este gobierno usa solo en las campañas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! MBuen post.
Si queres reírte un rato, pasate x www.futbolgrandeonline.blogspot.com

Es el blog de la transmi, que el año pasado empezamos y dejamos de hacer.

Busca la crónica mixta que hice de los 2 ultimos partidos de la copa, del grupo de estudiantes y lanús.

Besote!
PRI