jueves, 2 de octubre de 2008

un dandy argentino


Isidoro Cañones: dicese de un individuo que frecuenta la noche porteña, de fiesta en fiesta, sin rumbo definido, festejando cualquier asunto que sea de su agrado y en la búsqueda de mujeres. Se lo puede encontrar vestido con saco cruzado, mocasines relucientes, pelo a la gomina (aunque con algunos pelos eternamente parados), y un vaso de whisky “Chivas Regal”.
La ciudad en la que Isidoro se mueve es, sobre todo, una Buenos Aires nocturna. Un ejemplo de una jornada sería un coktail en “Polifemo”, ir a comer a la parrilla “La Raya”, seguir con café y copas en el “Petit Café” y, para reventar la noche, baile en “Karim”. También frecuentaba lugares como “Mau Mau”, “Hippopotamus”, “La Biela”, “Camerún”, “Pigalle”, la parrilla “Happening”, etc. Justamente, en Mau Mau, que era la "boite" más exclusiva de los '60, y casi un segundo hogar para Isidoro, el personaje deleitaba a la barra con sus shows siempre espontáneos y su ágil danza en la pista.
Este galán atrevido trasnochador le huye al trabajo (nunca se le conoció alguno fijo). Es más, para él, trabajar es casi denigrante. Se pasa el día tratando de inventar negocios fantásticos y pensando a quién embaucar. De última la plata sale del bolsillo de su tío, el Coronel Cañoes, con quien vive en su lujosa mansión. Es más, Isidoro es capaz de reclamar sus derechos de trabajador respecto a la pensión vitalicia que el tío le pasa mensualmente, solicitando, por ejemplo, vacaciones, doble aguinaldo y aumento retroactivo según la inflación.
Amante del dandysmo, loco por las carreras de caballos, y los autos deportivos descapotables (en general, el modelo de auto que usa Isidoro era un BMW Cabriolet 503), y a su inseparable "Scotch", que lo acompaña diariamente.
En el verano, su vida nocturna se trasladaba a Mar del Plata. En uno de los viajes a la ciudad feliz conoció a “Cachorra”. Era igual a el, pero ante los ojos del Coronel Cañoes se presentaba como una “gente bien”, laburadora y estudiosa.

Un grande Isidoro. ¿A quien no le gustaría por momentos ser como él?. A modo de homenaje le dedicamos este post al personaje creado por Dante Quinterno y que hizo su primera presentación en la primera de las aventuras de Patoruzú el día 11 de Diciembre de 1935. Salud Isidoro.
Hasta el próximo post …

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dandy de la época Irigoyenista!!!

Eso de que el abuelo sea Coronel, mmm... En que pensaba Patoruzu para mandarse con los que se mandaba. Igual pescaba cada rubia este que te querias matar, o no.

Anónimo dijo...

Un talento argentino

Besos, Pri