Lo que yo quisiera que quedara en claro es que el trabajo no es en absoluto la esencia concreta del hombre ... Para que los hombres sean efectivamente colocados en el trabajo y ligados a él es necesaria una operación o una serie de operaciones complejas por las que los hombres se encuentran realmente, no de una manera analítica sino sintética, vinculados al aparato de producción para el que trabajan. Para que la esencia del hombre pueda representarse como trabajo se necesita la operación o la síntesis operada por un poder político.
1 comentario:
Es un tema complejo el del "trabajo".
Sin contrariar a Foucault, creo que el empleo, en el sentido corriente, no econòmico, como "uso", cabe tambièn para lo q sucede con el uso de unos hombres por otros.
Los empleados, los usados son utilizados, valga el juego d palabras inevitalble, como máquinas. El intento es q no piensen, ideen o sientan mas alla d lo q sus tareas exigirian.
La promocion, el ascenso, està igualmente proyectado d antemano y estandarizado como el itinerario vital de el mas raso operario/empleado. (Y aca van tambien los de cuello blanco, es decir, oficinistas, call center, etc...)
Humildemente, tu Sibila
Publicar un comentario